brooke

mercoledì 22 settembre 2010

The PEN Story

Este es un anuncio para celebrar el 50 aniversario de una cámara PEN de Olympus. Son 60.000 fotos combinadas con la técnica de stop motion y montadas inspirándose en el trabajo de Taijin Takeuchi, el autor del famoso video Wolf and pig.

En The PEN Story vemos la vida de una persona a través de la cámara. Atención también a la música, compuesta por Johannes Stankowski.



martedì 21 settembre 2010

Gramatica de la Fantasia

Este año se ha cumplido el 30 aniversario de la muerte deGianni Rodari, y el próximo octubre hubiera celebrado su 90 cumpleaños, de seguir todavía vivo. Aunque cualquier momento es bueno para recordar a este escritor, periodista, maestro y pedagogo italiano, el doble aniversario es una ocasión ideal ya que algunas instituciones culturales italianas han declarado el año 2010, Año Gianni Rodari.
Gianni quedó huérfano de padre a los 9 años y este hecho marcó su infancia, tanto por la consecuencias de su ausencia como por los recuerdos que conservaba de él, panadero de profesión. Se formó como maestro, posteriormente se dedicó al periodismo, y fue desde ese oficio que desembarcó casi accidentalmente en la literatura infantil, a causa de su pasado como maestro. Su profesión, su vocación y su militancia política, todo eran diferentes aspectos de una misma visión revolucionaria: la creatividad y la imaginación como poderosas herramientas que permiten a los niños aproximarse a la realidad y hacerla suya. El mundo de la fantasía y la actividad creadora que lo acompaña sirven, en palabras del propio Rodari, "no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

Rodari recopiló sus principales ideas en suGramática de la Fantasía, una obra imprescindible para maestros, pedagogos y padres. En ella plasmó algunos conceptos básicos y novedosos como el binomio fantástico o el extrañamiento, jugando también con las adivinanzas, la parodia y lo absurdo. Dice Rodari:"Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra."
Sus ideas fueron inspiración y parte de los movimientos de renovación pedagógica de la época y su influencia llega hasta la actualidad.
"La fantasía no está en oposición a la realidad, es un instrumento para conocer la realidad, es un instrumento que hay que dominar. La imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo. La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí."
"Por medio de las historias y de los procedimientos fantásticos que las producen, nosotros ayudamos a los niños a entrar en la realidad por la ventana, en vez de hacerlo por la puerta. Es más divertido y por lo tanto más útil."

Sin embargo, su aportación no es algo teórico que interese solamente desde el campo de la pedagogía. Rodari no se limitaba a escribir sino que experimentaba con los niños sus textos, viajando por escuelas de todas las clases sociales, leyendo sus cuentos y tomando nota de las reacciones de los niños para modificar los relatos. Su estilo es, por lo tanto, fresco y espontáneo, y se refiere a temas de la sociedad contemporánea, la sociedad industrializada y de consumo que vivían de primera mano los niños destinatarios de su obra.
Títulos como Cuentos escritos a máquinaCuentos por teléfonoCuentos para jugarGelsamino en país de los mentirosos o Atalanta (que, a diferencia del resto de su obra, se remonta al tiempo de los héroes y dioses griegos), entre otros muchos títulos, siguen emocionando y divirtiendo a los niños de hoy. 
Artículos de interés sobre Rodari:
La imaginación en la literatura infantil. Gianni Rodari. Perspectiva Escolar, reproducido en Imaginaria.
Gianni Rodari. Marcela Carranza. Imaginaria.
Clásicos infantiles: Rodari. Ana Garralón. Babar.
El maestro de la fantasía. María José Ferrada. Babar.
Gianni Rodari, un defensor de la vida. Beatriz Helena Robledo. Cuatrogatos.
 ringrazio Kireei

Lost and Found

El corto "Lost and Found", basado en el libro del mismo título (publicado en castellano como "Perdido y encontrado") ganó el BAFTA 2009 en la categoría de animación infantil. Este es el trailer promocional:


Lost things